Este artículo pretende con un lenguaje muy sencillo explicarles ¿qué buscar? y ¿dónde?, antes de empezar a vender.
1. Escritura de Compraventa.
Título de Propiedad o Escritura de Compraventa: Documento que explica quién es el actual propietario de la vivienda. Para el caso de herencias, esté documento viene sustituido por el Testamento y Escritura de Partición de Herencia.
2. Documentación de Identidad.
Credencial: Una vez que hemos comprobado que nosotros somos los propietarios de la vivienda, necesitamos poder demostrar que nosotros somos quienes decimos ser.
3. Nota Simple.
Registro de la Propiedad: Son centros de historia que pueden ser consultados por el público en general. Allí se almacena toda la historia de las propiedades. En ella podremos ver si la propiedad figura a nuestro nombre, si tiene algún tipo de carga: hipoteca, afecciones.
4. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Buscar Recibo IBI: Este Impuesto grava el hecho de tener un bien en propiedad. En el recibo figura un dato necesario para redactar la nueva Escritura Pública que firmemos con nuestro futuro comprador, que es la Referencia Catastral.
5. Certificado.
Recopilar: Nombre, teléfono y dirección del Administrador de la finca, para obtener un Certificado donde nos especifique que no tenemos ninguna cuota de comunidad pendiente de pago. Este documento habrá de ser firmado por el Administrador-Secretario.
6. Hipoteca: Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral.
Préstamo Hipotecario: Si no esta pagado deberemos tener un recibo reciente de préstamo y el teléfono de la Entidad Bancaria que nos concedió el préstamo, así como una persona de contacto. Solicitar un Certificado de Deuda Pendiente, donde especificaran el importe que adeudaremos en el momento de la transmisión de nuestra vivienda, para que este sea retenido por el comprador, quién se encargará de la cancelación de dicho préstamo.
Otra Documentación.
Separar toda la documentación que considere de interés para el comprador, es decir todo aquello que a usted le gustaría saber si fuese el comprador.
Otra Documentación.
Separar toda la documentación que considere de interés para el comprador, es decir todo aquello que a usted le gustaría saber si fuese el comprador.
- Para las viviendas unifamiliares (chalets) con entrada de vehículos también deberán contar con el paso de carruajes legalizado y al corriente de pago.
- Para vender la vivienda es necesaria su presencia como propietario y si usted no va a poder asistir, autorice a alguien mediante una Escritura de Apoderamiento.
Descubre Más y Sigue El Enlace: ¿Qué pasos a seguir para vender mi casa?
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