1. Analiza El Mercado. Antes de comprar o prestarle dinero a un desarrollador, hay que saber cuánto potencial existe. Si las rentas están altas pero hay muy pocos locales comerciales, oficinas o viviendas vacíos, es una muestra de que todavía se puede crecer.
2. Diversifica. No invertir todo en el mismo mercado. Para alguien que invierte en bienes raíces, la diversificación puede darse comprando más viviendas más baratas para después rentarlas, en lugar de una sola.
3. Analiza El Bien. Uno puede darse cuenta del estado a simple vista, pero vale buscar la asesoría de algún ingeniero civil, porque hay algunas cosas que pueden escaparse en una primera inspección.
4. Los Papeles Estén En Orden. Hay que exigir un certificado de libertad de gravámenes, para que puedas tomar posesión efectiva del inmueble. Busca el apoyo de un abogado o un notario para la transacción.
5. En Las Sociedades En Condominio. Fijarse que esté bien claro de qué eres propietario. Que esté constituido el régimen de condominio.
6. Tener Los Títulos. De propiedad y licencias de uso del suelo.
7. En Caso De Que La Propiedad Sea Para Arrendar. Asegurarse de que haya garantías. Que el aval sea honorable. Hay quien recurre a las fianzas, pero éstas son difíciles de ejecutar.
8. Si Vas A Rentar. Busca todas las referencias que puedas del inquilino.
9. Planos Del Inmueble. Conseguirlos y que se especifiquen los límites de la propiedad en las escrituras.
10. Cuando Se Invierte En Algo Que Está En Construcción. Ver que la constructora tenga fianzas, para que garanticen que se termine la obra. También consigue la copia de la licencia de construcción y los permisos de descarga de aguas residuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario